Formatting Architecture es un taller intensivo de una semana para 30 estudiantes y recién licenciados de arquitectura o cualquier otro ámbito relacionado.
Un workshop internacional que se celebrará en la sede del COAIB y Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en Palma de Mallorca durante la última semana de julio de 2017.
El taller se plantea desde una aproximación abierta al concepto de ‘lo arquitectónico’ en un momento en que la figura del arquitecto se encuentra en una posición incierta que convierte en pertinente (incluso necesario) un acercamiento inclusivo y no dogmático a su labor.
1:5000 | 1:1 SCALED PROGRAM FABRICATION
El taller desarrollará propuestas para la reactivación (a través de su reformateado) del edificio del antiguo hospital de Son Dureta, un edificio de enorme tamaño y altamente significativo, cerca del frente marítimo de la ciudad y en el límite del bosque del parque del Castillo de Bellver. El objeto ha sido foco de controversias políticas, ciudadanas e institucionales durante los últimos años. Actualmente problemático, Son Dureta es un activo fundamental para el futuro desarrollo de Palma a nivel político, social, cultural, económico y urbanístico.
Formatting Architecture será una acción colectiva y lúdica, de una semana de duración y en un entorno privilegiado como la isla de Mallorca en el mes de julio, con el fin de generar una reflexión compleja acerca de los posibles futuros para este objeto clave en el desarrollo inmediato de la ciudad. Esa reflexión será plasmada en un conjunto de maquetas fabricadas a través de la experimentación con la tecnología CNC y el poliestireno expandido puestos a disposición por nuestro patrocinador local PORAXA.
El trabajo durante los primeros días se desarrollará cotejando la realidad del entorno con los aproximaciones a escala 1:5000 de todo el área sobre la que influye. El resultado final será una intevención sobre el propio edificio a escala 1:1 de cada una de las intervenciones en lugares concretos del barrio, que pasará a ser público el último día del taller, compartido y discutido con los ciudadanos de Palma en una muestra que permanecerá abierta entre el 23 de julio y el 28 de agosto en el espacio Intemedi del Museo Es Baluard. Con el apoyo de Institut d'estudis Baleàrics (ILLENC).

Formatting Architecture se desarrollará a través de:

+ Visitas a lugares (el paisaje cultural de la Serra de Tramuntanta: Deià, Sóller, Pollença..., patrimonio de la humanidad) y arquitecturas (Moneo, Utzon, Oiza, Campo Baeza, Coderch...) relevantes de la isla.

+ Conferencias de arquitectos invitados expresamente a Mallorca para participar en el taller.

 

+ Intervenciones de arquitectos locales.

+ Trabajo de taller experimentando con el modelado por control numérico de maquetas de gran tamaño.